Seguidores

¡Feliz cumpleaños uruguayo!

¡Feliz cumpleaños uruguayo!

Un día como hoy nació Héctor Burguez, uno de los últimos ídolos azules y guardián del arco embajador durante siete temporadas.
Un 18 de octubre, pero de 1967 nació Héctor Walter Burguez en Montevideo, Uruguay. Desde aquellos lejanos tiempos y esas lejanas tierras no se sabía aún que terminaría siendo ídolo en el pórtico de un equipo de fútbol de Bogotá, Colombia.
Burguez inició su carrera como futbolista en el Club Atlético Progreso de su natal tierra charrúa, con el que debutó en 1988 y fue campeón al año siguiente. En Progreso jugó hasta 1994 cuando fue transferido a  la Liga de México, más exactamente al Monarcas de la ciudad de Morelia. 
En tierras aztecas estuvo por dos años y a inicios de 1997 volvió a su querida Uruguay para jugar en Rampla Juniors. Este paso duraría tan solo un semestre, pues ficharía por Millonarios de Bogotá. En el conjunto albiazul duró dos años, en su primer ciclo embajador, donde logró, junto a sus compañeros, el mayor invicto en la historia del fútbol profesional colombiano: 29 fechas sin perder. Corría ya el año 1999.
El nuevo siglo le trajo a Burguez estadías en Atlético Bucaramanga (2000) y Atlético Huila (2001) para regresar al equipo donde se convirtió en estrella. Millonarios lo volvió a tener entre sus filas de 2002 a 2005 y aunque nunca pudo coronarse campeón, sus grandes gestas en el arco lo convirtieron en ídolo azul y en referente de toda una generación.
Aún se recuerda aquella vez en que jugando frente a Centauros, y cuando el equipo no tenía más sustiuciones, Néstor Salazar le propinó una patada en su mano derecha, lo que lo obligó a terminar el partido sin guantes y con la mano hinchada, pero él, por su equipo, no se quiso retirar del campo de juego.
Su carrera finalizó en 2007 en el club donde debutó, Progreso de Uruguay. Allí se convirtió en entrenador de arqueros y la última vez que estuvo en Colombia fue hace un año, en octubre de 2011 para el partido de despedida de Bonner Mosquera. Tuvo líos judiciales en Uruguay, donde fue sindicado de estafa y aún trata de solucionarlos.la última entrevista que dio para LM.net
Un 'monstruo' del arco, al cual Noticias Azules desea un muy feliz cumpleaños y los mejores éxitos en su vida luego del fútbol, con la esperanza de verlo de nuevo enfundado en la casaca albiazul, enseñando a las nuevas generaciones de jugadores, y sobre todo de arqueros, que la historia embajadora no se ha escrito sólo con los títulos, sino con hombres que como él, siempre sudaron la camiseta y llevaron en alto el nombre de la institución.