Seguidores

A veces te quitan, a veces te dan

A veces te quitan, a veces te dan

Millonarios se vio beneficiado por un erróneo fallo arbitral que pudo haber determinado la victoria de su rival, el DIM. Los árbitros son humanos y se pueden equivocar para ambos lados.
Han sido infinitas las columnas, artículos y notas que he leído, en este medio, y en otros más sobre la actuación de los jueces en los partidos de Millonarios. En su mayoría, por no decir que todas, se justifica un mal resultado o la falta de un triunfo.
En el juego en Medellín sucedió lo contrario. Una ‘supuesta’ falta a Luis Delgado cuando el tiempo de juego expiraba hizo anular un gol legítimo del local, lo que hubiera supuesto el triunfo del ‘poderoso’ y habría significado la tercera derrota de Millonarios en el torneo.
Pero José Luis Niño no quiso validar el gol y pitó la falta. Antes en el compromiso, había hecho caso omiso al juez de línea que había dado un fuera de lugar que no existió en la jugada de gol albiazul. Hoy te quitan, mañana te dan.
Si al Medellín le hubieran validado ese gol, hoy estaría metido en el grupo de los ocho, pero el empate lo dejó en la novena posición. A Millonarios lo hubiera relegado a la segunda posición y hoy más de un hincha estaría indignado por haber perdido el liderato del torneo y porque el equipo no ha jugado bien en sus últimos compromisos.
Pero la suerte parece estar del lado azul, que ha conseguido cuatro de sus últimas seis unidades  jugando a media máquina. Las decisiones arbitrales no son las que le han dado puntos a Millonarios, tampoco han sido las que se los han quitado. El arbitraje en cualquier juego siempre será polémico, más para el equipo que no se ve beneficiado por el resultado.
¿Cuántas veces se han quejado los ‘líderes de opinión’ sobre el arbitraje ‘en contra’ de Millos y hoy, luego de dos días no han dicho nada sobre ese gol anulado al Medellín? ¿Por qué se critica cuando nuestro equipo se ve afectado y no cuando es beneficiado?
Para nadie es un secreto que el nivel del arbitraje en Colombia (y en el mundo) está por el piso. La falta de profesionalización de este oficio en nuestro país ha hecho que el nivel decaiga aún más de lo que normalmente ha sido. Pero no por esto Millonarios clasificó. El equipo ha hecho méritos, lo de los jueces ha sido meramente circunstancial.
No importa si pitan a favor o en contra, el equipo debe concentrarse en tratar de jugar de la mejor manera para seguir cosechando puntos que lo lleven a instancias finales, en ambos torneos que disputa. Lo de los jueces siempre será un tema de debate, pero debe hacerse un debate a profundidad, no solo porque beneficia o no al equipo del que somos hinchas.