Seguidores

La importancia del equipo ‘alterno’

La importancia del equipo ‘alterno’De los 18 juegos del Todos contra Todos, Millos disputó un tercio sin sus jugadores titulares. La plantilla embajadora ha demostrado jerarquía, sea quien sea que juegue.
El calendario del segundo semestre del 2012 para Millonarios será recordado como uno de los de mayor complejidad en cuanto a tiempo y cantidad de partidos disputados. El torneo doméstico, la Copa Sudamericana y el viaje a España hicieron que los azules tuvieran que apelar a su nómina completa para no decaer en ninguno de los torneos.
Seis de los 18 juegos del Finalización han sido disputados por esa nómina ‘alterna’ que ha variado dependiendo de la complejidad del rival o de la disposición de jugadores. Y con Millonarios disputando los cuadrangulares, en caso tal de pasar a la semifinal del torneo continental, posiblemente seguiremos viendo esta rotación en la nómina.
El primer juego en que Hernán Torres utilizó su equipo B fue frente a Real Cartagena, por la Fecha 6 del Finalización 2012. Para aquella semana, los azules viajaron a Paraguay a enfrentarse con Guaraní en la ida de la segunda fase de Copa. Millos enfrentó a los cartageneros con: Delgado; L. Vásquez, Henríquez, Ithurralde, Mosquera; Padilla, Herrera, Otálvaro, Alarcón; Asprilla y E. Moreno.
Los dirigidos por Darío Sierra vencieron en el Jaime Morón por 0-2 (C. Alarcón – J. Moreno) y mantuvieron el liderato que ya ostentaba el embajador desde la segunda fecha.  AL día siguiente los titulares vencieron a Guaraní por 2-4 y dieron un paso gigante para la clasificación a octavos de final de Sudamericana.
La fecha 10 encontró a Millonarios en Madrid para su encuentro con Real Madrid y las directivas de Boyacá Chicó negándose a aplazar el juego. Fue un miércoles negro para los azules, que no será grato recordarlo jamás. La plantilla titular caía vapuleada por 8-0 en el Santiago Bernabéu y el golpe anímico se sintió en los ‘alternos’ que esa misma noche perdieron el invicto como local, al caer 0-1 ante el cuadro ajedrezado.
Millos formó aquella noche con: García; L. Vásquez, Henríquez, Ithurralde, Mosquera; Padilla, Herrera, Otálvaro, Alarcón, Perlaza y E. Moreno. El gol visitante fue de R. Navarro y a pesar de la derrota, el equipo capitalino conservaba la punta de la tabla. No fue el mejor partido de los dirigidos por Sierra, que sintieron el ambiente pesado que rodeaba al equipo y que sentía la hinchada luego del ‘papelón’ en el viejo continente.
El 19 de octubre y por la Fecha 15, Millonarios recibió a Deportes Quindío en El Campín. Complicada semana para el albiazul que disputaba cuatro juegos en ocho días. Hernán Torres decidió montar una nómina ‘mixta’ para darles descanso a varios jugadores en su preparación al duelo de vuelta de los octavos de Sudamericana, frente  a Palmeiras en Bogotá.
Ante los ‘cuyabros’ Millonarios formó con: Delgado; L. Vásquez, Franco, Ithurralde, Mosquera; Blanco, Robayo, O. Vásquez, Tancredi; E. Moreno y Rentería. Millos apeló a jugadores de mayor recorrido en el medio campo y dejó de lado sus divisiones inferiores, para así asegurar la clasificación a los cuadrangulares. El objetivo se logró con una victoria por 2-1 con goles de dos habituales titulares: Rentería y Cosme.
Dos días después Millonarios goleó a Palmeiras y se clasificó a los cuartos de final del torneo continental. Y dos días después de aquella hazaña, y por esos azares y la mala organización del calendario de la Dimayor, de nuevo una nómina mixta debió disputar el juego ante Deportes Tolima, que estaba previsto para el 3 de octubre, pero que por varias razones se postergo para el 25 del mismo mes.
Millos llegaba con la tranquilidad a ese juego de estar ya clasificado, pero no por eso iba a ser menos importante, pues los dirigidos por Hernán Torres pensaban en el liderato y en obtener el ‘punto invisible’. Plaza complicada el Manuel Murillo Toro en la que los azules demostraron, a pesar del resultado, que no se escondían en ningún lado.
Delgado; L. Vásquez, Henríquez, Ithurralde, Mosquera; Robayo, Ramírez, O. Vásquez, Tancredi; Perlaza y E. Moreno fueron los inicialistas aquella vez. El compromiso terminó con empate a cero y los azules pegados a la punta y afianzados como líderes absolutos del campeonato. Este juego correspondió a la fecha 12.
La fecha 16 trajo consigo la visita a Deportivo Pasto, que se cruzó con el viaje a Brasil para la ida de cuartos frente a Gremio. De nuevo se apeló al equipo ‘muleto’ y esta vez el rival pasó por encima de los azules. En Pasto jugaron: García; L. Vásquez, Ithurralde, Henríquez, Mosquera; Padilla, Herrera, Alarcón, Asprilla, Urbano y E. Moreno. Los capitalinos cayeron por 3-1 (el gol embajador fue de E. Moreno), pero gracias a los resultados de la fecha, Millos mantenía el primer lugar.
Por último, y pensando en el descanso de los jugadores, en que se vienen seis juegos duros por los cuadrangulares y la vuelta ante Gremio, la nómina ‘alterna’ volvió a hacer su aparición en la fecha 18, en Tunja frente a Patriotas. En La Independencia jugaron: Delgado; Vásquez, Ithurralde, Henríquez, Mosquera; Blanco, Robayo, Vásquez, Tancredi, Perlaza, E. Moreno.
El triunfo, adquirido gracias a los goles de Tancredi y Mosquera, permitió que Millonarios terminara la fase de Todos contra Todos como líder absoluto con 37 puntos, cuatro más que su inmediato perseguidor y se adjudicara el punto ‘invisible’, el ser cabeza de grupo y el cerrar, en caso de llegar a esta instancia, la final en casa.
De los seis juegos que Millos disputó con la nómina ‘alterna’, obtuvo tres victorias, un empate y dos derrotas (10 de 18 puntos). Marcó siete goles y recibió cinco. Jugó dos compromisos como local (derrota vs Chicó, victoria vs Quindío) y cuatro como visitante (victorias ante Cartagena y Patriotas, empate ante Tolima y derrota ante Pasto).
El liderato de la Liga, el buen desempeño en Copa, y en general la gran campaña que ha desarrollado Millonarios y que tiene a toda la familia albiazul soñando se debe en buena parte a esos jugadores que poco vemos habitualmente en la titular, pero que han puesto su grano de arena, sintiendo los colores del equipo y apelando a la responsabilidad y al profesionalismo, para lograr buenos resultados y mantener al equipo en los lugares de vanguardia.
A ellos mil gracias y esperamos que sigan en ese gran nivel, porque necesitaremos de ustedes para poder todos, juntos, en diciembre gritar: ¡CAMPEÓN!