Luego de confirmar su puesto en los cuadrangulares de la Liga Postobón II, la apuesta de Millonarios en los cinco partidos restantes de la fase regular es escalar la mayor cantidad de puestos posibles en la reclasificación, para acercarse a un cupo a un torneo internacional en el 2013.
El gran objetivo del cuadro ‘embajador’ es ganar el título 14, de eso no hay dudas. Pero en Millonarios van paso por paso. Primero quieren asegurarse que el próximo año se juegue un campeonato internacional, y la reclasificación aparece como el primer escenario para logarlo.
El onceno capitalino ocupa en este momento el noveno puesto en el acumulado del año, con 47 puntos y un partido aplazado por disputar. Octavo es el Junior, que suma 50 unidades.
El líder es el Tolima con 65 puntos, segundo Santa Fe con 63, tercero Equidad con 61, cuarto Itagüí con 60, quinto Pasto con 57, sexto Chicó con 54 y séptimo Cali con 53.
Colombia dispone de 7 cupos para torneos de la Conmebol en el 2013, 3 para Copa Libertadores y 4 para Copa Sudamericana. Dichos cupos se otorgan de la siguiente manera:
Cupos Libertadores: 1 para el campeón de la Liga Postobón I. 1 para el campeón de la Liga Postobón II. 1 para el mejor ubicado en la reclasificación.
Cupos Sudamericana: 1 para el campeón de la Copa Postobón. 3 para los mejor ubicados en la reclasificación que no estén clasificados a libertadores.
Lo que necesita Millonarios
Teniendo en cuenta lo anterior y la posición en la que se ubica, Millonarios debe apuntarle a estar entre los cuatro primeros lugares de la reclasificación para asegurar Sudamericana en 2013, porque lograr cupo a Libertadores por esta vía es muy difícil, por la diferencia que le lleva Tolima en el primer lugar, aunque no es imposible.
Ahora bien, aunque Millonarios es noveno, la lucha por los tres cupos a Sudamericana la libraría con cinco equipos, porque que Santa Fe no entra en disputa por tener su cupo asegurado a Libertadores y el Cali está virtualmente eliminado de los cuadrangulares (aunque puede seguir sumando).
Por tal motivo el onceno bogotano debe pelear fecha a fecha con Equidad, Itagüí, Pasto, Chicó y Junior, por lo menos sobrepasar a tres de estos. En este momento, el equipo ‘embajador’ se encuentra a 10 puntos de la zona de clasificación, porque Pasto suma 57 unidades.
Aunque parece una ventaja amplia, hay que tener en cuenta que en la reclasificación se suman los puntos de cuadrangulares y una posible final, es decir, Millonarios tiene mínimo 11 fechas para descontar por lo menos 10 puntos.
Cabe aclarar que si el segundo campeón del año se encuentra en los primeros cuatro o cinco lugares de la reclasificación, como ocurre con Santa Fe en este momento, no entra en disputa por los cupos.
Finalmente no sobra repetir que Millonarios va por el título, que de lograrlo le aseguraría automáticamente cupo a Libertadores 2013, pero ante cualquier eventualidad los azules no quieren quedarse con las manos vacías.