La última visita de Millonarios a Brasil, también por Copa Suramericana, fue en el año 2007 en el encuentro de ida que entregaría un cupo a semifinales del torneo. En aquella ocasión Millonarios venció a Sao Paulo en el mítico estadio Morumbí con un solitario gol de Luís Zapata tras un espectacular pase de Ricardo Ciciliano. Al final el equipo azul terminaría de rematar la serie con un contundente 2-0 en Bogotá.
La formación titular que utilizó el entrenador de esa época, Mario Alberto Vanemerak, fue: Eduardo Blandón, Gonzalo Martínez, Andrés Salinas, Andrés Mosquera, Alex Díaz, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Quintero, Rafael Robayo (el único que repite entre los que enfrentarán a Palmeiras), Ricardo Ciciliano, Jonathan Estrada y Carlos Villagra. Los suplentes fueron: José Cuadrado, Luis Zapata, Ervin Gonzales, Carlos Castillo y Oscar Briceño. Una victoria importante consiguió Millonarios aquella oportunidad pensando en lo que sería avanzar a semifinales de “la otra mitad de la gloria”.
El rival que los embajadores enfrentarán esta ocasión es conocido en todo el continente por sus grandes presentaciones a nivel internacional. Ganó en una oportunidad la Copa Libertadores, en 1.999, frente a Deportivo Cali de la mano de Luis Felipe Scolari, técnico que hace una par de semanas abandonó el club por malos resultados, con un grupo donde se destacaban nombres como el portero Marcos (campeón del mundo con su selección en el mundial de Korea-Japón 2002), Francisco “Chiqui” Arce y Paulo Nunes entre otros. Además de alcanzar en otras tres ocasiones la final del torneo intercontinental, tiene en su palmarés ocho campeonatos nacionales, cinco torneos Rio-Sao Paulo y 22 campeonatos regionales.
El “verdao”, como se le conoce a Palmeiras en su país fue fundado el 26 de agosto de 1914, cuenta con 98 años de historia, donde se destaca como su capítulo más negro el descenso que el club sufrió en 2002 tras una campaña muy irregular.
La Sociedade Esportiva Palmeiras juega el clásico más importante del estado ante el Corinthians, su máximo rival, aunque también tiene una fuerte rivalidad con Sao paulo, equipo que enfrentará el próximo sábado, y Santos, los otros equipos grandes en el estado.
Los colombianos que han vestido la camiseta de Palmeiras son Freddy Rincón, Harold Lozano, Faustino Asprilla, León Darío Muñoz –que también estuvo en Millonarios- y el más reciente, Pablo Armero.
Actualmente Palmeiras está en puestos de descenso en su país, motivo por el cual el actual entrenador Gilson Kleina se enfoca en lo que es el rendimiento de su equipo en ese campeonato para salvar la categoría, sin embargo para algunos jugadores como Daniel Carvalho, la Copa Suramericana puede ser vista como un “salvavidas” para el club. Carvalho también añadió que se tienen algunas referencias del club como Wason Rentería, que ya jugó en Brasil, en Santos e Inter de Porto Alegre, y pese a que el chocoano al parecer no estará para este encuentro, los hombres que Millonarios utiliza en ataque son muy peligrosos y tendrán precauciones para no ser sorprendidos.
Durante la última practica de Palmeiras, el entrenador Gilson Kleina probó algo de lo que será el equipo que enfrentará a Millonarios en el estadio Pacaembú. El equipo que utilizó el DT fue: Bruno, Artur, Mauricio Ramos, Román y Leandro; Henrique, Márcio Araújo, Correa y Daniel Carvalho; Maikon Leite y Obina.
Palmeiras llega a este duelo luego de vencer el pasado sábado a Ponte Preta por 3-0, resultado que lo deja en la posición 18 de la clasificación del Brasileirao. Según lo ha expresado el entrenador del local, piensan jugar un tranquilo partido frente a Millonarios para enfocarse en lo que será su duelo contra Sao Paulo el próximo sábado.
Tres de los principales referentes del “Verdao” no estarán enfrentando a Millonarios. Marcos Assunção se está recuperando de una molestia, Hernán Barcos está convocado a la selección Argentina para el partido frente a Brasil y el chileno Jorge Valdivia no aparece, hasta ahora, entre los elegidos por Gilson Kleina, aunque se especula sobre su aparición en el banco de los suplentes.