Seguidores

Carta de navidad al hincha Azul

¿Recuerda, hermano azul? ¿Recuerda que hemos sido -y somos- mucho más de lo que cualquier otro club en el país imaginaría? 

Para bien y para mal, digo... ¿Recuerda de qué extraño material estamos hechos nosotros, los azulejos?

¿Recuerda que nacimos como un club de estudiantes en el año 1937 (primero con el nombre de Unión Juventud), y luego, ese mismo año, bajo el apelativo institucional de Deportivo Municipal, y que por muchos años vivimos de la caridad de unos hinchas perfectamente locos.

Entregados a un proyecto muy poco rentable- y de algunas monedas de la entonces Alcaldía de Bogotá? ¿Recuerda que en 1939 comenzaron a llamarnos Los Millonarios.

Que desde entonces nos vestimos de azul, que en un partido contra el Deportivo Barranquilla los dirigentes mandaron a hacer banderas con la 'M' gigante y que algo más de 15.000 bogotanos apoyaron la idea? Si usted lo recuerda, entonces tiene más de 80 años, digo, ¿no? 

¿Y recuerda que Millos, el día que dejó de ser un 'patojito', debutó en el profesionalismo colombiano el 15 de agosto de 1948 con un 6-0 frente al Once deportivo? ¡Qué grande! 

¿Recuerda que, cuando apenas empezábamos a engranar en el profesionalismo, fuimos considerados el "mejor equipo del mundo", proeza registrada que artistas como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Antonio Báez, Raúl Pini y Julio Cozzi ganaron a pulso entre 1949 y 1953, cuando, además, nació aquel cuento de hadas del "Ballet Azul"? 

¿Recuerda que luego, ya más 'volantones', en el inicio de los años sesenta, éramos la referencia nacional con Carlos Arango, Delio 'Maravilla'Gamboa y Marino Klinger? Pues, 

Si lo tiene claro, usted no baja de setenta calendarios. ¿Recuerda que Millonarios debutó como visitante en la Copa Libertadores, el 8 de mayo de 1960, ante la Universidad de Chile, en Santiago, y que ganó por un estruendoso 0-6? Yo, ni me lo creo. ¿Y recuerda que luego, a lo largo de los años setenta.

Fuimos el equipo sensación con el famoso BOOM, por los apellidos de Alejandro Brand, Willington Ortiz (que valía por dos O) y Jaime Morón? ¿Recuerda que los locutores gritaban: "Colombia, Colombia, Millonarios Colombia"? Bueno, si usted se acuerda de eso tiene, mal contados, 50 años. 

¿Y recuerda que ya adultos, en los ochenta, en el sinuoso baile del 'traquetismo' nacional que con todo éxito conquistó la sociedad colombiana, llegamos a ser el juguete de una leyenda del narcotráfico mundial: Gonzalo Rodríguez Gacha (esto entre 1983 y 1989), y que por eso, los hinchas de los otros colores, 

Nos clavaron el apodo 'San Victorino': "porque de la 12 a la 13 todo era robado", decían? ¿Pero también recuerda que ese grupo que ganó los torneos del 87 y 88 (con Mario Vanemerak, Oscar el 'Pájaro' Juárez, Arnoldo Iguarán, la 'Gambeta' Estrada, etc...),

También era un combo genial? ¿Recuerda, además, que tras la muerte de Gacha, el 'Mexicano', el club terminó en manos de sus herederos y que esa situación -vergonzosa y ladina- se estiró por casi una década? ¿Y recuerda las dudosas presidencias de José María León y Jorge Franco Pineda que, entre otras, empujaron a la institución a la Ley 550, 

Más conocida como ley de quiebras? ¿Recuerda las efímeras alegrías del 94 y el 96 con equipos de más sudor que de talento? Si lo recuerda, como mínimo es un 'treintañero'. 

¿Recuerda que el gobierno de entonces empezó a pisarles los talones al club y que, en 1999, el 27,9 por ciento de las acciones de Millonarios pasaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes? ¿Y que la D.N.E., torcida y sucia, fue cómplice de las triquiñuelas de los dirigentes de entonces?