Seguidores

Felipe Gaitán: “Millonarios le juega a la transparencia”

MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Cuál es la fórmula para haber conseguido después de 24 años la estrella número 14 de Millonarios? 

FELIPE GAITÁN: Para responderle su pregunta, comenzaría por decirle que soy hincha de Millonarios desde los 7 años. 

En ese momento era el equipo con más estrellas y eso influyó en mi decisión. Nunca fui un hincha de los que iba religiosamente al estadio y la verdad es que con la falta de títulos como que le fui perdiendo interés al fútbol. 

Hice mi carrera en la empresa privada –estuve 15 años en Coca-Cola y luego fui vicepresidente para Latinoamérica de Varta por otros siete- y confieso que la primera vez que me llamaron de la compañía de cazatalentos que estaba buscando un presidente para Millonarios, les dije que no me interesaba. 

M.J.D.: ¿Por qué les dijo que no?

F.G.: Porque no conocía el proceso que había tenido Millonarios y porque yo venía de la empresa privada y no veía que el fútbol fuera lo mío. Pero además confieso que había cierto estigma sobre el fútbol que me previno. Me volvieron a llamar y finalmente acepté ir a entrevistarme con un comité designado por la junta de Millonarios, integrado por Noemí Sanín, Álvaro Dávila Ladrón de Guevara y Juan Pablo Granada.

M.J.D.:¿ Y todos sus temores fueron disipándose? 

F.G.: Pues sí. Empecé a entender el proceso que se estaba dando en Millonarios y comencé a ver que había una oportunidad para desarrollar el fútbol como una empresa. 

M.J.D.: ¿Y cuáles fueron los primeros cambios que hizo? 

F.G.: La apuesta consistía en convertir a Millonarios en un equipo igual a los grandes del mundo. Cuando yo entré Millonarios dependía casi en un 87 por ciento de la taquilla. Este año esa cifra se redujo al 50 por ciento porque ha crecido en otros ingresos que estaban dormidos. 

Los grandes equipos del mundo funcionan así: un tercio de sus ingresos proviene de la televisión, un tercio de taquilla y el otro tercio del mercadeo de la marca. Yo lo que hice fue reactivar esos otros ingresos diferentes a la taquilla. 

M.J.D.: ¿Y cómo hicieron para que Millonarios empezara a ganar partidos? 

F.G.: Evidentemente sin buenos resultados deportivos esos nuevos ingresos no se podían disparar. Cuando entro, ya había empezado el campeonato. 

El primer semestre me lo pasé entendiendo la dinámica, y ya para el segundo tomé las primeras decisiones sustentadas en datos y en hechos que es como me gusta a mí hacer las cosas, -en el fútbol prima mucho la intuición-. Trajimos a Hernán Torres e hicimos la contratación de los jugadores de manera muy profesional. 

M.J.D.: ¿Quiénes fueron los arquitectos de la recuperación económica de Millonarios? 

F.G.: Millonarios había entrado en Ley 550 y venía dando pérdidas todos los años; tenía pasivos por más de 20.000 millones de pesos y estaba al borde de la liquidación. En ese momento Álvaro Uribe llama a José Roberto Arango y le pone como tarea sacar a Millonarios adelante.