Seguidores

Las cifras de Millonarios campeón Liga Postobón II 2012

Varias estadísticas dejo Millonarios en la temporada de la Liga Postobon II 2012. Millonarios, el equipo de los récords. Pasto perdió larga racha de invicto como local. 

Varios datos de colección dejó la excelente campaña de los azules: Millonarios acabó la larga sequía de 24 años sin títulos y se metió en una final por primera vez en torneos cortos. 

Bajo ese mismo formato, es la primera ocasión que un club logra liderar 17 fechas consecutivas en la fase 'todos contra todos'.

Campeón afuera: por decimotercera vez, el campeón queda fuera en siguiente torneo corto. Santa Fe es el último. 

El primero fue Medellín, en el Apertura 2003. Dos que se rompieron en Ibagué: 

1. En la tercera fecha de cuadrangulares semifinales, Junior logró una victoria histórica: nunca había ganado en Ibagué frente a Tolima en torneos cortos. La última vez había sido el 8 de abril del 2001 cuando ganó 1-0 con gol de Óscar el ‘Chico’ Restrepo. 

2. En la quinta jornada de los cuadrangulares, Millonarios volvió a vencer en su patio a Tolima luego de 15 años. La última vez había sido el 3 de noviembre de 1997, cuando ganaron por el mismo marcador, 2-1.

Por primera vez. Carmelo Valencia tuvo una noche soñada ante el Medellín en los cuadrangulares y con La Equidad, en El Campín, anotó la primera tripleta de su carrera profesional en el triunfo 3-0. 

10 largos años. Con la derrota en la jornada 17, Junior llegó a diez años sin ganarle en el Atanasio al Medellín. La última victoria fue en el Finalización 2002, el 4 de agosto, cuando ganó 2-0 con goles de Martín Arzuaga y Émerson Acuña. Dolorosa y costosa derrota: 

En la jornada cinco de los cuadrangulares, Junior perdió un invicto de 13 fechas sin perder en el Metropolitano, una racha que ostentaba desde la fecha 13 del torneo Apertura 2012, cuando cayó con Tolima 2-1.

Esa caída frente a los nariñenses le costó, en parte, la eliminación de la final de este campeonato. Pasó bastante tiempo. Independiente Santa Fe no perdía por 4-0 hacía 199 juegos. La última vez que se presentó fue el 25 de octubre de 2007, cuando Once Caldas lo derrotó en El Campín por ese marcador. 

Cucutá volvió a propinarle ese dolor en la fecha 3. Terminó una larga racha. Nacional acabó, en la fecha 10, con el invicto de 40 partidos del Pasto en el estadio Libertad. 

Ese largo invicto se había iniciado luego perder en el partido de Promoción de 2010, el 11 de diciembre, cuando lo derrotó Envigado 1-0. Nunca ganó. Once Caldas no ha podido vencer a La Equidad como visitante. En siete partidos, el local ganó cuatro y han empatado en tres ocasiones. 

Y de los 14 enfrentamientos que han tenido por Liga, los’albos’ solo le ganaron una vez a los 'aseguradores', en el Apertura 2007: 2-1, el 20 de octubre. 26 largos años. Pasó todo este tiempo para que Millonarios volviera a ganar como visitante por marcador de 4-0. 

Lo había hecho el 11 de mayo de 1986 frente a Medellín, en la fecha 13 de ese campeonato. En la jornada dos de este torneo volvió a hacerlo, esta vez contra Huila. A mejorar afuera. Con su empate contra Itagüí en la fecha 17, Santa Fe completó 11 juegos sin ganar como visitante. 

El último triunfo fue en la tercera fecha de los cuadrangulares del Apertura 2012, cuando precisamente venció 1-0 al mismo rival, en Ditaires. De los últimos 16 fuera de casa, solo ganó uno. 

13 años sin celebrar en Bogotá. Con su derrota en la jornada 15, Quindío completó 13 años sin vencer a Millonarios en El Campín. El último triunfo de los 'cafeteros' como visitantes frente a los 'azules' fue el 16 de mayo de 1999 cuando ganaron 4-2.